Flipped Classroom

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación?

Cuando se habla de "Flipped Classroom" - "aula invertida" o "aula volteada" - nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase.

Consiste en proporcionar material sobre un tema dado para que los alumnos accedan en su hogar. En clase, posteriormente se trabajará ejercitando o profundizando su contenido. Se trata de plantear en clase tareas colaborativas de ejercitación y práctica guiada por el docente.
          Un medio para aumentar la interacción y personalización, el tiempo de contacto entre alumnos y profesores.
          Un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje
Orientación, facilitación. Un salón de clases donde el docente no es el "sabio", sino que orienta, facilita.
Mezcla de la instrucción directa con aprendizaje constructivista.
Recuperación de las clases por ausencia
Revisión contínua. Una clase donde el contenido está permanentemente archivado para la revisión.
Compromiso. Una clase donde todos los estudiantes se comprometen con  su aprendizaje.
Personalización. Una forma de lograr la personalización, ya que puede acceder a la información con su ritmo, tantas veces como crea conveniente. 
Varias son las opciones para proveer contenido básico y es que se trata de diversos formatos pero aquellos que han tenido más éxito son los "video-lección".
Los alumnos los ven online en su casa, como allí suelen estar en comunicación con otros alumnos, ya comienza el intercambio. El docente puede crear un debate on line si lo desea.
¿Será así la clase del futuro? se preguntan muchos
Un poco de historia
Muchos factores influenciaron la creación y adopción del modelo pero fueron Jonathan Bergman y Aarom Sams[1] del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU quienes en el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. 

Esas lecciones no sólo se fueron ampliando sino que se fueron propagando al ser usadas por otros estudiantes. Es así que diversos docentes comenzaron a usar video lecciones y video podcast fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios y trabajo en equipo.
Pero ya en el 2000 el profesor Glenn Platt de la Universidad de Miami junto con el profesor Maureen Lage habían trabajado con el método y el concepto de "El Aula invertida"[2].
Un caso
"En un instituto de Detroit, los profesores crearon 3 videos por semana de entre 5 a 7 minutos de duración, Los estudiantes vieron los videos en sus casas. El tiempo de clase fue empleado para actividades en grupo para ilustrar los conceptos.
Los resultados fueron asombrosos como podemos observar en la infografía"
Vía Knewton "
Marco teórico
Muchos docentes han experimentado esta estrategia para facilitar el aprendizaje y que podríamos considerar que constituye un "andamiaje educativo".   
La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner surge a partir del concepto de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de Lev Vygotsky. 
Se entiende que sirve de "adamiaje" la mediación - sea del docente, sea del material educativo diseñado a tales fines- y que ella facilita el aprendizaje.
 
Este concepto es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del docente o el papel ocupado por los recursos educativos para comprender de qué manera apuntalan la reconstrucción o la construcción conjunta de significado. 
 
A medida que el conocimiento de reconstruye a partir de la relación que se establece entre lo que se encuentra en la estructura cognitiva y la información nueva, el andamio va siendo cada vez menos necesario - se quita en algunos casos expresamente o no se usa por parte del que aprende. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP.
 
Se reconoce también que el proceso de andamiaje no sólo se establece con el docente o con el material educativo y el estudiante (a veces incluso en un accionar triangular) también tiene lugar entre padres e hijos y entre pares, lo que se denomina andamiaje colectivo.
 
 
Veamos la Infografía más conocida de Flipped Classroom fragmentada para ser proyectada.